02 julio 2017

Hoy hacemos un combo: World Pride. La leyenda del Tiempo. García Lorca





Hoy se clausura el World Pride Madrid 2017. También hoy hace 25 años que Camarón de la isla nos dejó para siempre,  el artista que revolucionó el flamenco. Por otro lado Camarón utilizó letras de García Lorca para su obra. García Lorca fue asesinado por ser homosexual y de izquierdas. Y cerramos el círculo que hemos abierto volviendo a decir que hoy se clausura el World Pride.

Hacemos un combo y hablamos de todo ello.



Camarón de la Isla, José Monje Cruz,  nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando, Cádiz  y murió en Barcelona el 2 de Julio de 1992

Su apodo “Camarón”  se lo puso un tio suyo por la delgadez y color blanquecino que tenía de niño. “De la isla” fue añadido por su población de origen. Es considerado como uno de los mayores exponentes en toda la historia del flamenco.

Apenas estuvo en una escuela de beneficencia cuando lo dejó  para trabajar ayudando a su padre en la herrería que tenía.  El padre era muy aficionado al cante y esto hizo que Camarón se rodeara de cantantes flamencos a temprana edad. Fue considerado un niño prodigio en el cante.  
Cuando tenía 7 años el padre murió y para ganar dinero José Monje se puso a cantar en tabernas, trenes, autocares. A los 12 años gana un concurso en Córdoba y su fama empieza a extenderse.  Su camino fue ascendente codeándose con los mejores guitarristas y cantaores contemporáneos a él.
Grabó 19 LP´s . Los discos más reseñados son “la leyenda del tiempo” grabado en 1979   que revolucionaría el mundo flamenco, del cual hablamos mas abajo. y “soy gitano” grabado en  1989 que fue  el disco más vendido de toda la historia del flamenco.

Fue en los 80 cuando sufrió un grave accidente de tráfico chocando su coche frontalmente con otros dos turismos muriendo los otros dos conductores, fue  condenado a un año de prisión menor por conducción temeraria aunque no llegó a ir a la cárcel, si estuvo encarcelado dos días en otra ocasión  por intento de agresión a un municipal que le recriminó su mal estacionamiento. Esto sumado a  su adición por las drogas contribuyó a una leyenda negra de Camarón, drogas que siguió consumiendo hasta cuatro años antes de morir.

A los 41 años, un cáncer de pulmón le llevó a la muerte Su féretro fue arropado por una bandera gitana y por 50.000 personas que no daban crédito a la pérdida.  Pero en ese momento, su figura ya había traspasado fronteras y su imagen y su voz eran ya inmortales.  




“La Leyenda del tiempo” es considerada como la mejor composición musical en toda la historia del flamenco. Para el mismo Camarón supuso un antes y un después. 


Se grabó en 1979 y contiene letras de los poetas García Lorca, Fernándo Villalón, Omar kayan. 



Fue el primer disco que Camarón grabó con Tomatito, dejando por primera vez a Paco de Lucía 

Tomatito cuando vio los temas dijo: “qué cosa más rara” Era toda innovación en un arte tan tradicional como hasta ese entonces era el flamenco. 



En el disco por primera vez en la historia un cantaor es acompañado por batería, percusión, guitarra eléctrica, bajo, teclado, flauta… con arreglos jazzisticos, árabes. Incluso la presentación del disco era distinta, Camarón aparecía en la portada más moderno con barba y pelo largo toreando una vaquilla y su nombre reducido a Camarón eliminando “el de la isla”. Una de sus canciones: “Nana del caballo grande” se grabó a la primera, sin repeticiones, frente a frente cantaor y guitarrista, con el estudio lleno de gente. En “La tarara” aparece un piano desafinado. Todo en el disco era innovación. 



Sin embargo fue un fracaso total de ventas, apenas se vendieron 6000 ejemplares en toda la vida del cantaor. Se dice que muchos de quienes lo compraron fueron a devolverlo porque aseguraban que aquél no era Camarón. Los más ortodoxos del flamenco le dieron la espalda, le criticaron hasta el punto que Camarón llegó a arrepentirse de haberlo grabado, lo único que le gustaba de él, dijo posteriormente a Manuel Molina íntimo amigo perteneciente al dúo Lole y Manuel , era la nana 

Otras palabras de Camarón fueron: “Lo más parecido al rock que yo he grabado ha sido "La leyenda del tiempo", ahí arriesgué y metí cosas que no son las más habituales en el cante flamenco. (...) Y hay que tener cuidado con lo que se hace, no salirse de los límites del flamenco, que los tiene" (1989). 
“El próximo disco guitarrista y palmas” le dijo a Ricardo Pachón 
Pero lo cierto es que fue un acercamiento al rock (flamenco rock gitano le llamaba el de la Isla) fue la semilla del movimiento “jóvenes flamencos” 
La leyenda del tiempo rompió moldes pero Camarón tuvo por ello que pagar toda su vida. 



La pieza que da nombre al disco “la leyenda del tiempo” es letra, adaptada, de un poema de Federico García Lorca perteneciente a su obra de teatro “Así que pasen cinco años” escrita en 1931 no estrenada hasta 1945 en Nueva York Esta pieza conjunto a Romance del amargo, Homenaje a Federico, Mi niña se fue a la mar, La tarara, Volando voy, Bahía de Cádiz, Viejo Mundo, Tangos de la sultana y la Nana del caballo grande forman el disco hoy por hoy más grande de la historia del flamenco y según los especialistas uno de los mejores de todos los tiempos. 




Federico García Lorcanació  el  5 de Junio del año 1898 y murió el 19 de Agosto de 1936.

Lorca nació en un pueblo de Granada y es considerado como el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX. 

Se matriculó en la universidad de Granada en los estudios de Filosofía y Letras y Derecho. En 1919 continuó los estudios en Madrid donde conoció personajes como Antonio Machado, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla.

En 1929 viajó a Nueva York y Cuba . Fundó el grupo teatral universitario "La barraca" con la pretensión de acercar el teatro al pueblo. En 1933 viajó a Buenos Aires donde se representaba con mucho éxito su obra Bodas de sangre
En 1934  vino definitivamente a España. 

El 16 de Agosto de 1936 le detuvieron y fue acusado de ser espía ruso, haber sido secretario de Fernández de los Rios y ser homosexual.
3 días más tarde es fusilado y su cuerpo arrojado a una fosa común.



En cuanto al WORL PRIDE hablaremos mañana como clausura de este evento en nuestro blog.



©PyM



1 comentario:

Lirtea dijo...

Cuanto he aprendido hoy en tu blog¡¡